Si te preguntas. ¿Cuál es la manera correcta de realizar un aseo genital?.
Te comentamos que la mejor opción es utilizar: agua tibia, tal como lo lees, basta con que al momento de hacerlo, dejes correr el agua sobre tus genitales y con ligeros toques, sin arrastres de la piel, ni la presencia de desodorantes, jabón o cualquier otro agente químico, limpies tu zona íntima, ya que, estos agentes externos podrían generar alteraciones en el pH y la flora normal de tu zona genital, dejándola expuesta a posibles infecciones y/o irritación de esta.
En el caso de personas con vulva, te indicamos mediante algunos pasos básicos una de las opciones que podrías utilizar:
1. Lava tus manos, en ellas puedes utilizar jabón sin problema, mantener una correcta higiene tanto en tus manos como en tu zona íntima, es fundamental para prevenir cuaalquier tipo de contaminación en la zona.
3. Ponte en posición, busca la que sea más cómoda para tí, puede ser sentada/o en el WC (dejando el espacio suficiente para lavarte sin problemas), al borde de la bañera o dentro de esta, sobre una silla, de pie, etc.
2. Reúne tus implementos, tal como mencionamos, necesitarás agua tibia y una toalla de papel para secar tu zona íntima.
4. Limpia tu zona exterior, con tus dedos intenta entre abrir la vulva, separando labios mayores de labios menores, y con la otra mano, deja escurrir el agua en dirección vertical desde arriba (Monte de Venus) hacia abajo (Introito Vaginal).
5. No es necesario limpiar el interior de la vagina, puesto que esta posee un mecanismo natural de autorregulación que le permite mediante fluidos mantener el equilibrio.
6. Por último, seca con cuidado y mediante ligeros toques, recuerda NO frotar la zona.
En el caso de personas con pene, replica los primeros 3 pasos indicados anteriormente y a continuación:
Y lava tu zona externa, con agua, lava el pene, escroto (corresponde al saco que contiene los testículos) y la zona que rodea este.
Es importante que al momento de realizar el lavado del pene, retraigas el prepucio para evitar y eliminar acumulación de esmegma (secreción natural que lubrica el pene) y suciedad.
Luego, seca con cuidado, usando una toalla de papel, sin frotar.
En ambos casos, puedes lavar la zona anal con agua y jabón, asegurándote de dejar la zona libre de residuos de este, con suficiente agua, para evitar irritaciones o alergias, es importante realizar aseo por separado, puesto que en el caso de personas con vulva, podría provocar una infección dada la cercanía del meato urinario con el ano.
Esperamos haberte ayudado con estos consejos. Si tienes alguna inquietud, no dudes en contactarnos!